Maquinaria y Accesorios de Bruñido

Tipos de abrasivo

La precisión y la eficiencia en el bruñio se consigue si obtenemos un equilibrio correcto entre el tiempo de bruñido y el coste del abrasivo por componente. Si tenemos esto en mente DelaPena Honing Equipment Ltd diseña y fabrica un amplio rango de abrasivos estándard y súper abrasivos con una gran variedad de tamaños de grano y bases que aseguran el uso de una piedra correcta para cada aplicación de bruñido. Las piedras abrasivas de bruñido tienen 4 características principales: el portapiedras, el tipo de abrasivo, la dureza del abrasivo y el tamaño de grano del abrasivo.Todas estas características vienen identificadas por una serie de códigos. Dependiendo del material, acabado o tamaño del trabajo elegiremos una u otra

En el caso de aplicaciones de bruñido de desbaste, donde el requisito principal es la extracción de material se usan piedras de carburo de silicio para hierro fundido y muchos materiales no  ferrosos, mientras que el óxido de aluminio se usa en los aceros. Para trabajos de acabado o donde se necesite una superficie fina se utilizarán piedras de carburo de silicio, en prácticamente todos los materiales.

ABRASIVOS ESTÁNDARD

Carburo de Silicio ( F )

Usado en materiales blandos como el bronce, latón, aluminio y acero fundido. También en materiales duros como carbón, cerámica, aceros duros y resistentes


Regular: desbaste, semiacabado y acabado  en hierro fundido, hierro fundido endurecido, latón, bronce blando, carburos cementados (metales
                duros), materiales duros frágiles
            

Óxido de Aluminio ( R )

Con una forma de grano regular y macizo para desbaste y arranque de material en casi todos los aceros dulces hasta HRC 50.

 Regular: desbaste y semiacabado suave en   hierro recocido, hierro forjado, bronce duro

Semi-friable*: desbaste y acabado en aceros duros, aleaciones de vanadio, acero inoxidable, cromo, materiales de superficie dura.

 Friable* ( Blanco ): áspero y semiacabado en aceros duros donde se necesita un corte frìo y rápido.   

*la friabilidad es la capacidad de una sustancia en descomponerse en pequeños granos.


Bauxilite ( C )

Una forma del óxido de aluminio purificado teniendo una acción de corte en frío. Se usa particularmente en materiales de cromo duro y acero con dureza por encima de HRC 50.

Grafito Impregnado ( SF )

Una gama de piedras de superacabado el cual deja un grano de acabado superficial muy alto en la mayoría de los materiales


Corcho ( OCO )

Una gama de piedras de corcho fino impregnadas, se usan especialmente para pulir acero inoxidable con conjunto con mandriles de bronce.

Las piedras con el sufijo "S" son tratadas con azufre. Este tratamiento usa un lubricante a alta preión el cual reduce el calor generado por el proceso de bruñido. Esto facilita la acción de corte del abrasivo y ayda a reducir tirones, y marcas rugosas en materiales blandos.


La dureza del abrasivo usado no solo viene determinada por el material que queremos bruñir, sino también por el método de expansión de la piedra que se utilice. Cuanto más agresivo sea el sistema de  expansión de la piedra más dura tendrá que ser la piedra en sí.

Ya ha quedado establecido que el funcionamiento de la piedra puede quedar afectado por diversos factores como la velocidad de rotación, la velocidad de carrera, etc La siguiente lista muestra los problemas más comunes relacionados con el funcionamiento de las piedras, y las acciones necesarias para rectificarlos.


TAMAÑO DE GRANO

Las piedras de bruñido DelaPena están disponibles en un tamaño de grano entre 60 y 500. Para su fácil identificación se usan los siguientes códigos:

Código DelaPena:      0         1         2         3         4        6         8

Tamaño de grano:    60       80      120     180    220   320     500 

ESCALA DE DUREZA DEL ABRASIVO

El grado de dureza se mide de acuerdo con la tenacidad con la cual el material retiene las partículas de abrasivo unidas. La elección del grado depende del tipo de material a ser bruñido. En un material duro se debe usar un grado blando permitiendo que las partículas abrasivas liberen lo antes posible sus puntos cortantes que se han gastado.Un grado duro se usa en materiales blandos debido a que las partículas  de los puntos abrasivos se gastarán más despacio y necesitan ser mantenidos juntos por un periodo largo antes de que sean liberados.

Los códigos de dureza DelPena vienen determinados por el siguiente código, empezando desde el A como el más blando hasta el J como el más duro.

  • Muy blando ( A-B )
  • Blando ( C-D )
  • Medio ( E-F )
  • Duro ( H-J )

SÚPER ABRASIVOS ( DIAMANTE Y CBN BORAZON )

Visiten nuestra sección  de súper abrasivos

ACCIÓN DE LA PIEDRA ABRASIVA

La piedra abrasiva está hecha de una gran cantidad de granos unidos entre sí con el elemento de enlace. Los bordes de los partículas o granos abrasivos cortan el material de la superficie de  trabajo, y lo continúan haciendo hasta que se embotan o se desgastan. Cuando esto sucede, la fuerza aplicada a los granos embotados (por el contacto con la superficie de la pieza de trabajo) aumenta a un valor demasiado alto para que el enlace puede resistir, en cuyo punto el enlace se rompe y el grano embotado se desprende de la superficie de la piedra dejando paso anuevos granos afilados. A esta rotura se la denomina proceso de autorenovación. La fuerza del enlace debe estar unida a la capacidad de corte del grano abrasivo, que a su vez ha de estar unida a la mecanización de la pieza de trabajo.

Las piedras de bruñido son normalmente porosas, es decir, el volumen real del abrasivo y el elemento de enlace es menor al volumen real de la piedra de bruñido. Vean FIG. 17. Esta porosidad se puede rellenar con materiales como el azufre, grafito, resina o cera, lo cual puede ser útil en el bruñido de algunos materiales.

El azufre es un lubricante en condiciones de alta presión, y reducirá el calor generado en el proceso de bruñido. El grafito tiene características similares, y además ayuda a consguir mejores niveles en  el acabado de superficie. A estos materiales impregandos habitualmente se les denomina "tratamientos".

IDENTIFICACIÓN DE UNA PIEDRA DE BRUÑIDO INDIVIDUAL
Donde    ND = Sección de la piedra/Soporte de la piedra
    R = Óxido de aluminio
    3 = Tamaño del grano (150)
    E = Dureza del elemento de enlace
    S = Tratamiento  (en este caso, el azufre)




La siguiente tabla muestra los diferentes rangos de tamaño de los granos ( partículas abrasivas).

TAMAÑO DEL GRANOMICRASTAMAÑOS DE GRANO EN BRUÑIDOTAMAÑOS DE TAMIZ ESTÁNDARD"FLOURS" TAMAÑOS EN POLVO
46948
65630
84620X
103460X
122550X
142100X
161660X
201340X
241035X
30930X
36710X
46508XX
54430XX
60406XX
70328XX
80266XX
90216XX
100173XX
120142XX
150122XX
18086 XX
22066XX
24063XX
28044XX
32032XX
40023XX
50016XX
6008XX
9006X


Maq-Fer - Maquinaria y Suministros Cadenas SCP Sant Cugat del Vallès ( Barcelona ).

Contadores Gratis