Zapatas reeemplazables
Las zapatas están disponibles en dos materiales: bronce y hierro fundido, en una gama de tamaños que se ajustan a los mandriles PT con diámetro desde 15'68 a 66'68. Los mandriles mayores de 66,68 deben utilizar solamente zapatas mazak.
Las zapatas de bronce fundido permiten a la zapata tener dos puntos de contacto con cualquier diámetro dentro de la gama de mandriles.
Las zapatas de fundiciión tienen parte mecanizada y deben ser rectificadas y ajustadas al diámetro del orificio a bruñir antes de su uso.
Todos los mandriles con diámetro superior a 25,4 mm se suministran con unos complementos. Estos complementos deben colocarse entre la zapata y el mandril si el diámetro a ser bruñido está en la mitad superior de su gama de trabajo. Esto asegura que todos los abrasivos se puedan usar cuando se bruñan los diámetros mínimos y máximos de cada mandril.
Cuando se usan mandriles con dos o tres zapatas en línea verifique que todas las zapatas se encuentran a la misma altura y están en contacto con toda la superficie del orificio a mecanizar. En caso de duda, ajuste el complemento suministrado y mecanice las zapatas al diámetro del orificio a ser bruñido. Ésto le beneficiará cuando se requiera una mecanización de gran precisión.
Todos los mandriles estándar se suministran con zapatas de bronze, las cuales se pueden utilizar en la mayoría de las aplicaciones de bruñido.Las zapatas de fundición se usan particularmente en bruñidos de alta producción debido a su gran resistencia de desgaste y su capacidad de adaptación. También se recomiendan par bruñir con piedras de diamante, y cuando se bruñen materiales como la cerámica.
Se pueden suministrar bajo pedido zapatas de acero duro.